Martes, 17 de marzo de 2015
Publicado por OneConsulting @ 19:03  | Noticias
Comentarios (0)  | Enviar

Siempre hemos pensado que el cuidado de nuestros mayores debe hacerse según unos criterios de calidad con unos estándares muy altos.

En Madrid el funcionamiento de estos centros se rige por la Ley 12/2002 de 18 de diciembre , de Ordenación de la Actividad de los Centros y Servicios de Acción Social y de Mejora de la Calidad en la prestación de los Servicios Sociales de la Comunidad de Madrid.

Existe una ligera diferencia entre los centros con más de 100 plazas o con menos de éste número de plazas en cuanto a los requisitos exigidos para su Sistema de Gestión de la Calidad.

En todos los casos la Comunidad de Madrid exige que exista un Sistema de Gestión de la Calidad, pero cuando el centro cuente con más de 100 plazas dicho Sistema deberá ser certificado por un Ente Externo Certificador, mientras que si el centro es más reducido no será necesaria la certificación externa.

En todos los casos la Comunidad de Madrid impulsará la implantación de sistemas de evaluación de la calidad de los servicios prestados por los centros de servicios sociales y servicios de acción social, entendiéndose por evaluación de la calidad el proceso integral y continuado de medición del servicio prestado a partir de los compromisos declarados, las necesidades de los usuarios y los programas de mejora desarrollados.

En la evaluación tendremos en cuenta el contenido y los requisitos mínimos, funcionales y materiales y se contemplará como mínimo :

  • La satisfacción del cliente
  • La profesionalización de la gestión
  • La formación continua del personal y la mejora continua de los procesos
  • Las condiciones de accesibilidad y supresión de las barreras arquitectónicas

La Comunidad de Madrid ha pensado a la hora de establecer la legislación para este sector que sea una legislación que sea aplicable a todos los posibles tipos de centro y por ello ha establecido una legislación de mínimos comunes a todos los centros.

La evaluación que nos solicita deberá quedar documentada mediante un informe y otro tipo de documento en el que se refleje de forma clara y concisa como mínimo :

  • El alcance
  • La fecha de la evaluación
  • Quién realiza la evaluación
  • Los resultados obtenidos
  • Las conclusiones

La evaluación tendrá como punto de partida un Sistema de Gestión en el centro, orientado hacia la calidad del servicio que asegurará que se cumple con los requisitos funcionales y materiales que establece la legislación, y con los requisitos de calidad que establezca la organización.

Será necesario que la organización realice un mapa de todos sus procesos, y que defina los controles a realizar en los mismos. Por ello será obligatorio documentar los protocolos o procedimientos que estén relacionados con la atención al usuario.

Cuando tengamos definidos los procesos y sus controles, deberemos proceder a su monitorización y medición que quedará reflejada en la evaluación. Esta evaluación deberá ser :

  • Global (abarcará todos los procesos)
  • Sistemática (se definirá una herramienta o metodología concreta)
  • Periódica (se hará de forma continuada y a intervalos planificados)

Será de vital importancia que no nos centremos solo en los resultados de los procesos, deberemos ir más allá y realizar la evaluación de los mismos con la vista puesta en la mejora continua.

Por ello y aunque no sea un requisito del Sistema que nos exige la legislación en la Comunidad de Madrid sería bueno ir más allá de la mera batería de indicadores e intentar montar un sistema de objetivos documentados cada año para incidir en aquellos procesos que necesitan más recursos, tanto humanos como materiales y lograr una mejora de los mismos.

Todas estas actividades deberán ser lógicamente explicadas con detalle en el Informe anual de la evaluación.

One Economic&Quality Consulting
Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría
Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es
[email protected]
https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting
https://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
Auditor Medioambiental Certificado IEMA


Comentarios