Lunes, 26 de marzo de 2012
Publicado por OneConsulting @ 18:13
Comentarios (0)  | Enviar

El concepto del trabajo en tiempo real (just in time) cobra cada vez más fuerza. En un mundo en el que la crisis provoca convulsiones diarias en los mercados que repercuten en la economía real de los países, el conocer al detalle la realidad de nuestros procesos productivos en el momento resulta imprescindible.

Asistimos actualmente a un momento econónimo global, en el que la escasez de liquidez en el sistema, y el efecto expulsión que está provocando la financiación de los déficits de los países, provoca que las empresas vean cada vez más reducidos sus márgenes de actuación, al no contar con financiación externa para sus proyectos de futuro. Todo esto está conllevando una estrangulación de la economía real, que sólo se podrá solucionar a través de dos vías : la reducción de las necesidades de financiación de los organimos públicos y el aumento de la demanda agregada por la subida del consumo. Desgraciadamente en España, la segunda vía se nos antoja cada vez más difícil, porque viene muy ligada a lo que ocurra con la primera.

Es por esto que en estos momentos cobra cada vez más importancia la necesidad de las empresas de gestionar sus mermadas tesorerías y recursos para poder sobrellevar esta situación.

Es en este contexto en el que las empresas deben entender que las decisiones que tomen, deben estar respaldadas por datos objetivos y no por previsiones.

Es imperativo que las empresas sean capaces de conocer el funcionamiento de sus procesos, mediante su medición y control. De esta forma podrán anticiparse a posibles advesidades. Se hace necesario el uso de herramientas informáticas que permitan obtener los datos en tiempo real de los procesos productivos y financieros. Para ello es conveniente implantar un potente cuadro de mando que tenga en cuenta todas las áreas de la compañia, comercial, producción, administración, distribución, almacenaje, etc.

Y no sólo es conveniente realizar las mediciones de los procesos, lo que vendría a ser hacer una foto fija de un momento, conviene realizar un programa de objetivos que busquen alcanzar una meta concreta, en relación a unos medios. Así podremos incluso controlar la forma de consecución del objetivo y los costes que pueden implicar hacerlo.

Para que la obtención de informacín sea en tiempo real, debemos conseguir que todos los trabajos de la empresa se hagan de esta misma forma, es decir que se procesen en el momento todas las operaciones que se ejecutan, compras, ventas, contabilización etc.

Desgraciadamente en España es muy común el hecho de dejar en manos de un tercero (una gestoría), la llevanza de la contabilidad por lo que no se conoce con detalle y en el acto la realidad financiera de la empresa. En caso de que no podamos llevar nosotros mismo este proceso, la exigencia debe ser de que nos proporcionen los datos como máximo a un mes vencido. Si no hacemos esto, las decisiones que tomemos nunca serán las más convenientes, porque una buena decisión, tomada fuera de plazo ya no tendrá los efectos beneficios que obtendría de tomarse en el momento oportuno.

Por ello la recomendación siempre será que la empresa cuente con un software de gestión propio, que le permita manejar toda su información sin la necesidad de recurrir a colaboradores externos. Y si se elige este camino, lo ideal es contar con una aplicación hecha a la medida que responda a los requisitos concretos de nuestra organización.

One Economic&Quality Consulting
Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría
Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es
[email protected]
https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting
https://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
Auditor Medioambiental Certificado IEMA


Comentarios