Viernes, 02 de diciembre de 2011
Publicado por OneConsulting @ 10:24
Comentarios (0)  | Enviar

            Estos días ha surgido en el foro www.portalcalidad.com un hilo sobre las Auditorías Internas del Sistema de Gestión de la Calidad y el compromiso que se aprecia por parte de las Direcciones de las empresas auditadas, tanto en el propio proceso de la Auditoría como en el desarrollo del Sistema y su mejora continua.

 

            Este es un punto muy interesante para analizar, porque se supone que es la Dirección de la empresa la que decide bien sea por su propia iniciativa, o por apoyo a un proyecto del Departamento de Calidad, implantar y mantener un Sistema de Gestión de la Calidad.

            Si nos centramos en lo que ocurre en España, podemos ver que en un porcentaje demasiado elevado de los casos, las empresas se interesan por estos proyectos por el hecho de obtener "el sello". El proceso de implantación no es visto como una oportunidad para realizar una mejora en la empresa mediante un Sistema de Gestión por Procesos, sino como proceso rápido para conseguir mediante el pago de una determinada cuantía económica, un título acreditativo de lo bien que hacen las cosas.

Ante esta filosofía, es muy difícil realizar un trabajo de concienciación sobre la importancia que para una empresa pueda tener el implantar y certificar un Sistema de Gestión. Los auditores en el proceso de implantación debemos luchar para conseguir involucrar a todos los empleados, pero esto se vuelve muy difícil, cuando aprecian que para su Dirección, lo único que les importa es tener un cuadro en una pared que diga que la empresa "tiene la ISO 9001".

 

            El mayor problema no radica en la falta de cultura de la Gestión de la Calidad que puedan tener los empresarios españoles, lo más preocupante es que desde los ámbitos profesionales de la Calidad, no se hace gran cosa por cambiar esta dinámica.

            La manera para lograr cambiar esta tendencia, la tenemos los auditores en la mano, y es ni más ni menos que aplicar la norma con independencia y profesionalidad.

No puede ser que nos encontremos Auditorías en las que se levantan No Conformidades muy graves a puntos vitales del Sistema como pueda ser la Revisión por la Dirección, el control de los Objetivos, o al proceso de Auditoría Interna y no aparezca nunca ninguna referencia al punto 5.1. del compromiso de la Dirección.

 

No podemos seguir pensando que la Dirección de la empresa a la que estamos auditando es también nuestro cliente, y que como ha de pagarnos nuestra factura, miremos hacia otro lado, cargando todo el peso de los incumplimientos detectados en los Responsables de Calidad, cuando sabemos que estas deficiencias se deben al poco respaldo que reciben por parte de la Dirección para el mantenimiento del Sistema.

Es aquí cuando aparece la labor del Responsable de Calidad que trata de paliar la falta de implicación de la Dirección, mediante la manipulación de los datos reales de las Revisiones por la Dirección. Pero esta es otra historia que desarrollaremos más adelante.......

One Economic&Quality Consulting
Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría
Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es
[email protected]
https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting
https://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
Auditor Medioambiental Certificado IEMA


Comentarios