Martes, 03 de febrero de 2015
Publicado por OneConsulting @ 14:17
Comentarios (0)  | Enviar

Este año si se cumplen los plazos verá la luz la nueva norma ISO 9001, que actualizará la versión de 2008. En ella se van a introducir cambios sensibles que afectarán a las empresas que contaban con sistemas certificados con la norma vigente. Vamos en artículos sucesivos a analizar las modificaciones que se han incorporado a la norma.

En primer lugar decir que algunos llevamos tiempo diciedo que uno de los problemas con los que cuenta la norma actual, es que se centra demasiado en la mejora de los procesos y la satisfacción del cliente, pero no desde una óptica económica pura, más bien se decanta por analizar los procesos desde un punto de vista de gestión de los mismos. Nos encontramos muchas veces con que los Informes de Revisión del Sistema anuales de las empresas son frecuentemente documentos hechos más para el auditor que para ellos mismos. ¿ Y de quién es la culpa ?, ¿ Del auditor ?, ¿ De la propia empresa ?

Creo que en gran medida es culpa de los auditores y consultores que en una gran mayoría prefieren centrarse en aspectos formales de la norma y no entrar a saco en la gestión real de la empresa. Y por gestión real en un mundo real, todos entendemos que hablamos de eficiencia, es decir de dinero. Es muy raro encontrar Informes de Revisión en los que los indicadores se basen en procesos con un componente económico y en su lugar abundan indicadores de cosas abstractas muy relacionados con puntos formales de la norma como la formación o las infraestructuras.

Si de verdad queremos realizar la medición de nuestros procesos, debemos volcarnos en procesos cuantificables y que mejor que aquellos en los que medimos productividades, rendimientos etc. Si no hacemos esto, al final tendremos lo que mucha gente critica, un Sistema de Gestión de la Calidad que corre en paralelo al SISTEMA REAL de la empresa, con lo que estaremos trabajando 2 veces, una para nosotros y otra para el Sistema. Y un Sistema de Calidad bueno es el que trabaja para ti, no a la inversa.

Pues bien, en la nueva norma que saldrá en breve, se han introducido 2 conceptos que van a provocar que los Sistemas tengan más cercanía con la realidad económica de la empresa. Estos conceptos son el análisis del entorno y el otro el análisis de los riesgos.

Al hacer obligatorios por norma ambos análisis, la empresa va a tener que realizar con anticipación una evaluación de aspectos de diversa índole que interactúan con la organización y que pueden decantar su futura evolución. De ésta forma, no sólo se analizarán componentes endógenos de la empresa, por fin se analizarán los exógenos.

Cuantas empresas con un Sistema de Gestión de la Calidad en teoría PERFECTO, han sucumbido a la crisis en España, por no contar con análisis más rigurosos y con una visión más panorámica de la realidad. En el futuro, con el análisis del entorno y de los riesgos, la empresa desde el principio de su proceso estratégico, tomará las decisiones más indicadas para minimizar los riesgos y para aprovechar mejor las oportunidades que le rodean. Así podrá construir un sistema de Objetivos e Indicadores de la Calidad que le permitan monitorizar realmente el comportamiento de su empresa. Al analizar el contexto, podrá igualmente introducir un componente exógeno a su análisis, al contar con una comparativa con lo que ocurre en el exterior de sus muros. Por fín podremos contar con herramientas que se anticipan a los acontecimientos de manera proactiva y dejar de lado la reactividad que en caso de crisis no resulta del todo efectiva.

Más adelante introduciremos ejemplos de como realizar éstos análisis de una manera sencilla y operativa para las empresas.

One Economic&Quality Consulting
Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría
Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es
[email protected]
https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting
http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
Auditor Medioambiental Certificado IEMA


Comentarios