Lunes, 09 de julio de 2012
Publicado por OneConsulting @ 18:31  | Noticias
Comentarios (0)  | Enviar

Empezamos aqui el repaso de los distintos módulos del Software de Gestión de la Calidad de One Ecomomic&Quality Consulting. Vamos a analizar a continuación cual es el concepto usado para el módulo de No Conformidades.

Se ha partido de la base que debemos ante todo buscar la eficiencia de los procesos y la simplificación de los trabajos. La experiencia nos demuestra que la gestión de las No Conformidades debe ser hecha desde un sólo módulo desde el que se gestione cualquier incidencia ocurrida en la gestión diaria de nuestra organización. Antes de que se produzca la categorización del error detectado, debemos desde una sóla pantalla dar de alta la incidencia e identificarla. Esto será ejecutado en tiempo real por la persona que detecta el error, que no tiene porque ser el responsable de calidad o responsable del departamento. Los responsables serán aquellos que determinarán posteriormente si la incidencia es merecedora de la categoría de No Conformidad.

Pantalla de alta de la incidencia :

Alta de Incidencia

Además de describir la incidencia detectada la persona que de de alta la misma, deberá simplemente señalar si se trata de una incidencia de proveedor, cliente o interna.

Una vez dada de alta la incidencia, la persona capacitada para ello deberá categorizarla para saber si conlleva o no una No Conformidad. Esto se ejecutará desde la misma pantalla, desde la propia rejilla que aparece en la parte inferior, y que dará paso a la pantalla en la que identificaremos la No Conformidad.

Pantalla de alta de la No Conformidad y de las Acciones Correctoras y/o Correctivas :

Alta de No Conformidades

Aqui deberemos describir la No Conformidad, el análisis de causa y marcar uno de los posibles motivos de la misma. Además de esto podremos realizar tantas Acciones Correctoras y/o Correctivas necesitemos para hacer frente a la No Conformidad detectada. Estas Acciones Correctoras/Correctivas serán evaluadas individualmente para comprobar su eficacia.

Una vez realizado este paso se procederá al cierre de la No Conformidad. En este paso se podrá realizar la valoración económica de la No Conformidad de acuerdo a distintos parámetros, con lo que podremos a posteriori conocer los COSTES DE NO CALIDAD derivados de las No Conformidades del periodo analizado.

Pantalla de cierre y verificación de la eficacia de la No Conformidad :

Cierre de No Conformidades

Como puede verse se trata de un software con una versatilidad total, que no sólo permite la gestión de las No Conformidades de nuestra empresa de acuerdo a la norma ISO 9001:2008. También se trata de una herramienta que nos permite gestionar de manera eficiente nuestro Sistema de Gestión de la Calidad ya que siempre podemos evaluar los costes.

En un próximo artículo seguiremos analizando en más detalle las posibilidades del módulo de gestión de Incidencias y No Conformidades del software One Quality.

One Economic&Quality Consulting
Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría
Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es
[email protected]
https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting
http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
Auditor Medioambiental Certificado IEMA
 


Comentarios