Mi?rcoles, 25 de enero de 2012
Publicado por OneConsulting @ 12:47
Comentarios (0)  | Enviar

Decíamos en el primer volumen que el comportamiento de nuestro sector no se adaptaba a modelos económicos racionales, ya que cuando nos encontrábamos en el periodo expansivo con un exceso de oferta, esto no se traducía en una reducción del precio de los servicios de consultoría, y que ahora que la crisis ha provocado una reducción muy sensible de la oferta, la consecuencia no ha sido un aumento del precio, más bien lo contrario.

Decíamos que esta crisis en España está produciendo un ajuste muy sensible de los costes laborales y de los precios de los servicios de los profesionales. Dentro de este ajuste nos estamos encontrando con situaciones muy complejas, en las que incluso se producen actuaciones que vulneran la libre competencia.En algunos casos se ven certificadoras que realizan servicios de consultoría con total libertad y que incluso anuncian estos servicios en sus páginas webs. En otros casos uno comprueba como al pasar una oferta a un cliente, éste le contesta que una certificadora le ha ofrecido un pack de consultoría y certificación.

Sencillamente todo esto al final repercute en la calidad del servicio, ya que si no existe independencia entre el proceso de implantación y el de certificación, no tenemos imparcialidad a la hora de evaluar si el Sistema de Gestión auditado cumple con los requisitos.

Otro punto a destacar es el de los precios, en el que nos encontramos con ofertas presentadas a clientes en las que difícilmente se cubren costes y que sólo buscan alcanzar un nivel de ventas e ingresos, a través de una alta rotación. El problema de esta forma de actuar es que sólo las grandes empresas de consultoría se lo pueden permitir, sacrificando márgenes brutos en algunas áreas de producción porque son compensados por otros proyectos con una rentabilidad muy alta. Desgraciadamente las pequeñas consultorías o los free-lance no pueden actuar de esa manera. A esto hay que sumarle que las certificadoras cuando buscan colaboradores para sus proyectos de implantación-certificación suelen realizar estas propuestas a grandes empresas de consultoría, lo que agrava aún más la situación de los pequeños consultores.

Ante esta situación del sector,

¿ cual puede ser el futuro que nos aguarda ?

Sinceramente podemos decir que sombrío, porque las expectativas de crecimiento para el año 2012, no son nada buenas. No coincido con las previsiones realizadas por organismos internacionales ahora que son catastróficas para España en 2012 y 2013, del mismo modo que no coincidía en 2007 cuando eran tan optimistas.

Creo que se va a producir un ajuste vía paro en sectores como el público y financiero por las reformas que se van a realizar, y que tendrán un cierto efecto contagio en otros sectores, pero muy leve, ya que en el periodo 2007-2011 ya se ha producido el ajuste en el resto de la economía española.

Aún con todo ello, mis previsiones es que a finales de 2012 se va a empezar a sentir una mejoría en las cifras, sobre todo en las comunidades autónomas con más dinamismo y que han aguantado mejor la crisis, ya que su estructura empresarial estaba más preparada para soportar esta coyuntura.

Ahora bien para que este proceso de mejora sea efectivo la reforma del sector financiero debe buscar ante todo la "limpieza" de sus balances pero sobre todo que el crédito vuelva a fluir a los pequeños, medianos empresarios y a los autónomos que al final son los que soportan la actividad económica de España. Sobre la actuación del sector financiero ya hablaremos en próximos artículos.

One Economic&Quality Consulting
Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría
Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es
[email protected]
https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting
http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
Auditor Medioambiental Certificado IEMA


Comentarios