Martes, 10 de enero de 2012
Publicado por OneConsulting @ 15:09  | Noticias
Comentarios (0)  | Enviar

La economía europea vive actualmente uno de los momentos más críticos desde el final de la segunda guerra mundial. España no es ajena a esta coyuntura y suma además factores propios que propician que su situación sea una de las más comprometidas de la Unión, por su alta tasa de paro y los problemas de financiación externa.

 

En este delicado momento resulta a veces muy complicado para las empresas encontrar nuevos objetivos que establecer dentro de sus Sistemas de Gestión de la Calidad, ya que un mundo marcado por la recesión es un concepto totalmente opuesto a la mejora continua que nos pide la norma ISO 9001:2008.

 

Obviando objetivos claramente de Calidad, si queremos incluir en nuestra batería de objetivos algunos relacionados con la parte económica de nuestra organización, esto resulta harto complicado.

 

La mayoría de las empresas están viendo reducidas sus ventas, sus márgenes comerciales y sus beneficios, por lo que encontrar aspectos sensibles de formar un objetivo coherente con la norma 9001 sólo puede venir de la mano de la aceptación por parte de los auditores de que en un contexto de recesión a veces podemos considerar una "mejora" el hecho de mantener cuota de mercado o simplemente perder un porcentaje aceptable que nos permita mantener el nivel de empleo. Incluso a veces esta "mejora" puede materializarse en la supervivencia de la empresa.

 

El problema es que para muchos auditores este concepto resulta difícil de asimilar. Es fácil que nos encontramos con auditores de certificación que no aceptan objetivos ligados a procesos económicos de la empresa, mucho menos van a aceptar que un decrecimiento de márgenes, cifra de negocio, o beneficios pueda considerarse una mejora de la organización.

 

Frecuentemente nos encontramos con auditores que quieren que todo el esfuerzo de la organización se centre en los procesos puramente de calidad, y en lo referente a los procesos de producción que los objetivos vayan ligados a mejoras a través de reducciones del nivel de producto no conforme. En esto estoy de acuerdo, pero debemos ir más allá y pensar que no sólo la empresa debe mejorar internamente, hay que hacerlo externamente y no sólo mediante mejores políticas comerciales (enfocadas al cliente), también hay que hacerlo mediante estrategias financieras y fiscales.

 

Lo que ocurre es que en estos momentos, quizás si sea posible establecer objetivos internos que sean compatibles con la mejora continua, pero resulta complicado si se trata de objetivos externos ligados a ratios económicos.

 

Por ello la sugerencia sería que esos objetivos se planifiquen con una secuencia de tareas en la que si se evidencie que la organización en sus procesos busca la mejora continua, aunque la plasmación en un enunciado del objetivo final sea la concreción de una situación de ajuste o decrecimiento.

 

Sólo nos queda esperar que esta situación no se extienda en el tiempo y que durante 2012 se atisben los primeros síntomas de recuperación real.

One Economic&Quality Consulting
Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría
Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es
[email protected]
https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting
http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
Auditor Medioambiental Certificado IEMA


Comentarios