Martes, 22 de noviembre de 2011
Publicado por OneConsulting @ 2:54  | Noticias
Comentarios (0)  | Enviar

Actualmente nos encontramos inmersos en una crisis económica generalizada que está incidiendo en el desarrollo de nuestro gremio, que tiene que adaptarse a los cambios que esta provoca.

 

La pregunta es : ¿ Está siendo capaz el mercado de la Gestión de la Calidad de asimilar todos estas modificaciones ?

 

En mi opinión, no.

 

El mercado de la Calidad no es ajeno a los problemas que tiene todo el mercado laboral de España, que tiene la "virtud" de realizar su adaptación vía aumento del paro y la reducción de la producción.

 

Otro factor a analizar sería si es aconsejable una mejora de la competitividad mediante una reducción de los costes. En estos momentos uno de los inconvenientes de la economía española, es la falta de competitividad que va a obligar a realizar su ajuste mediante la reducción de salarios. Esta tendencia también se ha dado en nuestro sector, que se ha visto a realizar unas reducciones de los costes por hora y de los costes de los proyectos muy significativas.

 

El análisis nos tiene que llevar a estudiar si los precios anteriores al inicio de la crisis eran  reales o si existía una "burbuja de las ISOS" como también se había producido en otras áreas económicas. No podemos sustraernos a una realidad muy clara que es que la Gestión de la Calidad va muy ligada al aumento de la actividad económica, y en el periodo expansivo en el que las empresas tenían un menor control de costes, la certificación de los Sistemas era una alternativa incluso al tratarse de una forma de deducir gastos que tuvieran como consecuencia una menor cuota a pagar del Impuesto sobre Sociedades.

En esa tesitura las empresas aceptaban que el coste de esos servicios estuviera por encima de lo que la lógica nos marcaba, al igual que sus propios servicios.

 

El inicio de la crisis, fue visto por algunos como una oportunidad de mejora dentro de nuestro sector, ya que iba a permitir realizar una catarsis del mismo, eliminando el exceso de oferta que en el existía. Curiosamente existía un exceso de oferta pero eso no se traducía en una reducción de precios, y ahora que se ha producido un ajuste de ese exceso, los precios también han caído. Es interesante resaltar como en nuestro país los servicios de los profesionales tienen un comportamiento que no se corresponde con modelos económicos teóricos.

(ContinuaráGui?o

One Economic&Quality Consulting
Consultoría de la Calidad y Medioambiente-Implantación y auditoría
Diseñamos su software de Calidad y Ambiental

www.oneconsulting.es
[email protected]
https://www.facebook.com/OneEconomicQualityConsulting
http://oneconsulting.blogcindario.com/2010/04/00002-bienvenidos-al-blog-de-one-economic-quality-consulting.html

Auditor Calidad Certificado IRCA
Auditor Medioambiental Certificado IEMA


Comentarios